jueves, 7 de abril de 2011

Sesion "F" : Las Politicas de la Educacion Ambiental

Se debe entender con suficiente claridad que la Educación Ambiental no tiene como razón principal de existencia el estudio y la transmisión de conocimientos acerca de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se producen en la naturaleza sino las construcciones sociales, económicas y políticas de los seres humanos en tanto que estas afectan al resto de los ecosistemas terrestres.
Todo modelo educativo es subsidiario del conjunto de normas y patrones de existencia, implícitos y explícitos, del modelo histórico-cultural en el que está enmarcado. Desde hace 500 años el modelo occidental europeo con sus determinadas características -Monoteísmo, Racionalismo, Orden Patriarcal, Capitalismo, Antropocentrismo - se ha impuesto al resto de culturas en el mundo. Este modelo con su naturaleza expansiva y dominante ha logrado conquistas científicas y tecnológicas realmente asombrosas, pero su misma dinámica y naturaleza han contribuido a depredar, destruir y alterar la mayor parte de los ecosistemas terrestres, a tal punto que hoy en día fenómenos y procesos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la destrucción de las selvas tropicales, el agotamiento de las reservas de peces en los océanos y la polución y agotamiento del agua dulce entre otras, hacen que la existencia misma de la vida en nuestro planeta esté en entredicho.
La respuesta racional, positiva y científica de la cultura occidental para enfrentar a la crisis que ella misma ha generado no podía ser otra sino la de crear disciplinas científicas (ecología) para encontrar "respuestas" aceptables que explicaran las causas de la situación y pedagógicas para "preparar" a las personas para enfrentar a este nuevo reto.
En efecto, desde hace cerca de 30 años se han venido incluyendo asignaturas y objetivos de Educación Ambiental en los programas de estudio de la mayoría
de los países del mundo a los fines de intentar detener o paliar las consecuencias del estilo de vida y desarrollo de este modelo cultural; sin embargo, habría que preguntarse hasta que punto son válidos dichos contenidos o asignaturas, inmersas como están, dentro de un modelo de vida que promueve, hoy más que nunca, valores y actitudes diametralmente opuestos y contradictorios a los principios y filosofía de la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental tal y como se ha venido "impartiendo" ha estado dirigida a la mera transmisión de conocimientos científicos sobre el ambiente, esto es, ciclos de la materia, principios y reacciones físicos, químicos y biológicos (es por ello que las cátedras de Educación Ambiental solo se le asignan a Biólogos o Químicos) y las relaciones de causa-efecto entre ellos, y a la aplicación de técnicas diseñadas y validadas empíricamente para lograr, individualmente, cambios de actitud y hábitos de las personas con respecto a su entorno. Lo anterior ha hecho que, hasta ahora, los objetivos de la Educación Ambiental no hayan estado
dirigidos a la verdadera raíz del problema, es decir, a cuestionar el modelo civilizatorio actual, con sus patrones consumistas y derrochadores impuestos
por la ideología neoliberal del mercado global.
La Verdadera Educación Ambiental ha de estar dirigida fundamentalmente a problematizar la lógica de un sistema de organización social excluyente,antidemocrático, inviable y depredador; no hacerlo así implica incurrir en severas contradicciones entre los valores y hábitos pro ambientales que se pretenden insertar en la población y aquellos que se generan de las prácticas más comunes y cotidianas de la sociedad consumista.

Se debe entender con suficiente claridad que la Educación Ambiental no tiene como razón principal de existencia el estudio y la transmisión de conocimientos acerca de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se producen en la naturaleza sino las construcciones sociales, económicas y políticas de los seres humanos en tanto que estas afectan al resto de los ecosistemas terrestres.
La Educación Ambiental tiene una naturaleza política en tanto propugna la transformación de las estructuras sociales imperantes en el modelo civilizatorio en que vivimos. La Educación Ambiental debe estar orientada hacia una praxis crítica que promueva la transformación social; en la medida que la crisis ambiental no es ideológicamente neutra ni ajena a las relaciones hegemónicas de control económico y político en nuestra sociedad, la Educación Ambiental tampoco lo puede ser.

Programa de la Educacion Ambiental

Las ciscunstancias que deben concurrir para el logro de la Educacion Ambiental, lo cual requiere la elaboracion de un proyecto, programa o plan. La planificacion en el campo de la Educacion Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educacion ambiental que se desarrollo es tanto util para la educacion de tipo formal, como la No formal. ademas se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educacion, catedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementacion de un programa eficiente en educacion ambiental se requieren lo siguiente:
  • Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
  • Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
  • Dar a conocer una variedad de problemas.
  • Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar asi las soluciones correctas.
  • Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones analogas.
  • Fomentar las cualidades personales para superar los obstaculos y desarrollar las aptitudes.
El orden de presentacion de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la informacion, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educacion ambiental busca que de forma ordenada se lleve la informacion adecuada al publico adecuado.
El desarrollo tematico de la educacion ambiental se pueden dividir en 4 niveles, que correspondes tambien al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:
  • Nivel 1.Conocimientos de ecologia, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales. 2. Factores Ecologicos. 3. Autoecologia. 4. Ecologia de poblaciones. 5. Ecologia trofica. 6. Sinecologia
  • Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concierniente a observar y evaluacion de los diferentes factores naturales y/o Antropicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
  • 1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminacion y ocupacion de espacios naturales.
  • 2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
-Explosion demografica -Erosion -Desforestacion -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas practicas agricolas -Eliminacion de zonas humedas -Introduccion de especies exoticas -Sobrepesca maritima -Uso recreativo del medio natural
  • 3. Gestion del medio ambiente
  • Nivel 3. Valoracion de soluciones. En esta etapa se evaluan la solucion a las diferentes clases y caracteristicas de problemas ambientales, este se puede dividir en:
1.Identificacion de los problemas concretos 2.Identificacion de las soluciones a los problemas 3.Evaluacion de las soluciones alternativas.
  • Nivel 4. Participacion, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solucion adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
  • 1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
  • 2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
  • 3. Evaluacion de resultados de las acciones emprendidas.

Características

De la Conferencia de Tbilisi, se indican algúnas de las características de la Educación ambiental:


1.- Comportamientos positivos de conducta.
2.- Educación permanente.
3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.- Enfoque global.
5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.- Resolución de problemas.
7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.- Renovación del proceso educativo.

La educación ambiental y los niños

Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. Como asegura el diario digital larioja.com, en un taller de reciclaje para niños realizado en La Rioja el pasado año se descubrió que muy pocos niños conocen que es un punto limpio. Además, muchos de los pequeños aseguraron que “sus padres necesitarían un taller de estos” porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo anterior se debería comenzar a impartir en las escuelas para partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuanto más pequeños sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarles juegos y otros métodos para ello, todavía existen centros de enseñanza en los que no se da nada cerca de esta cuestión.

Lo que no se puede hacer

la educación ambiental no puede ser una enseñanza lineal, en la que cada noción es ensenada sucesivamente según un orden preestablecido, cuya lógica solo es aparente para el que sabe. el alumno no puede hacer espontáneamente la síntesis de los conocimientos adquiridos. la educación ambiental no puede darse a base de lecciones debido a los siguiente:
  • la iniciación al medio ambiente se incardina con la exploración de la biosfera por los alumnos, por lo que no puede existir una planificación rigurosa.
  • la educación ambiental tiene mucho de formación de la personalidad: crea una actitud proclive al medio ambiente. el conocimiento es una consecuencia de esa actitud

Lo que hay que hacer

para que la educacion ambiental sea operativa, la pedagogia ambiental debe integrar en el sistema educativo las siguientes aportaciones (J: Sureda y A. J. Colom, 1989):
  • en cuanto a la ordenacion de los contenidos, una perspectiva interdisciplinaria.
  • en cuanto a la seleccion de los mismos, buscar el fundamento en los problema de la comunidad en que se desenvuelve el alumno.
  • en cuanto a metodos, los enfoques tendentes a la solucion de problemas.





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